¿Cómo perder el miedo a manejar? 7 consejos prácticos
Si queres saber cómo perder el miedo a manejar un auto y aventurarte al camino, este artículo es para vos. El miedo a conducir puede tener varias causas, como la falta de experiencia, haber sufrido un accidente de tráfico, la exposición a situaciones peligrosas al estar al volante, la presión social, las inseguridades personales o la desconfianza en las propias capacidades de manejo.
Estos miedos también pueden estar asociados con otros trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico o la agorafobia. Es por ello que queremos brindarte una serie de consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a superar ese miedo a ponerte al volante y comenzar a vivir aventuras en el camino.
¡Acá te decimos cómo perder el miedo a manejar!
Manejar un auto se ha convertido en una necesidad para el hombre moderno ya que, al tener un vehículo, las personas sienten una mayor libertad de movilización. Además, el conducir es una habilidad muy útil a la hora de enfrentar situaciones de emergencia y abre las puertas a algunas oportunidades laborales que requieren de ciertas destrezas al volante; así que no dejes que el temor a conducir te detenga, acá te ayudaremos a enfrentarlo.
Sabemos que el miedo a conducir puede ser agobiante, pero existen algunas terapias y técnicas que pueden ayudarte a superar este temor y darte la oportunidad de aventurarte a conducir de manera cómoda y segura contigo mismo, tales como las que te presentamos a continuación.
1. Andá a tu ritmo y tomate el tiempo que consideres necesario
No te apresures a comenzar a conducir si no te sentís preparado. Tomate el tiempo necesario para practicar en un ambiente seguro y cómodo para vos, como un estacionamiento vacío o una calle poco transitada.
2. Familiarizáte con el vehículo
Es importante que conozcas muy bien el vehículo que vas a manejar. Ajustá el asiento, los espejos, los cinturones de seguridad y otros elementos importantes que influyan en la conducción y tu comodidad antes de lanzarte al camino.
3. Practicá la conducción defensiva
Esta es una forma de manejar que se enfoca en prevenir accidentes y evitar situaciones que puedan tornarse peligrosas durante la conducción. Manejar en esta modalidad, te hará sentir mucho más seguro en carretera.
4. Realizá cursos de manejo
Si sentís que necesitas más entrenamiento, considera tomar clases de manejo. Muchos cursos ofrecen instrucción personalizada y prácticas en entornos reales de conducción donde enfrentarás situaciones que pueden reforzar tu confianza.
5. Conducí en compañía de alguien que te haga sentir seguro
Si te sentís más seguro manejando acompañado, pedile a alguien de tu confianza que te acompañe en tus primeros viajes. Puede ser un amigo o familiar con experiencia en conducción que te haga sentir cómodo y, además, pueda brindarte consejos útiles.
6. Tomá descansos durante tramos largos
Si estás comenzando a manejar, pero todavía sentís un ligero temor al conducir, lo mejor será que te tomes ciertos descansos cuando recorras tramos que consideres largos para vos. Manejar durante mucho tiempo, cuando no se está acostumbrado a la conducción, requiere que tomes descansos regulares para evitar la fatiga. Hacer una pausa y refrescarse durante un viaje puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés al manejar.
7. Sé positivo y paciente con vos mismo
¡No te desanimes! Es común que algunas personas tengan dificultades al principio, pero lo importante es ser perseverante y mantener el buen ánimo. Recordá que la práctica hace al maestro, y es normal cometer errores en tus primeros viajes. Sé paciente con vos mismo y mantené una actitud positiva hacia la conducción.
Descubrí cómo perder el miedo a manejar con un Suzuki
Para perder el miedo a manejar, lo más recomendable es practicar y, preferiblemente, hacerlo en un auto que te haga sentir cómodo y seguro, tal y como lo hacen los modelos de Suzuki. Nuestros vehículos están diseñados para brindarle a los conductores y pasajeros el máximo confort y los más altos estándares de seguridad, por este motivo, elegí conducir un auto Suzuki y descubrí el placer y la libertad que te da el manejar.